Practicar cualquier tipo de actividad física en verano obliga a tomar ciertas precauciones para realizar la correcta readaptación de nuestro cuerpo al medio en el que realizaremos la actividad. Si la realizamos en bicicleta de pedaleo asistido, conlleva un esfuerzo limitado evitando calambres, agotamientos, dificultades y golpes de calor. No obstante, es aconsejable tomar algunas medidas de prevención que eviten la aparición de síntomas molestos.
Una buena hidratación, la protección del sol mediante la utilización de cremas o de prendas de vestir, llevar la cabeza protegida, la utilización de gafas de sol homologadas, evitar el alcohol y la práctica de ejercicio durante las horas centrales del día pueden ser medidas suficientes para prevenir la aparición de insolaciones o golpes de calor.
Con el buen tiempo se suele aumentar las actividades físicas al aire libre, sobretodo en verano, y se aumenta el uso de la bicicleta. Una buena manera de mantenerse en forma y no sufrir puede ser utilizar las bicicletas de pedaleo asistido, que nos permitirán recorrer largas distancias y regular el esfuerzo.
El cuerpo al realizar un ejercicio físico elevado, tiende a desprender el calor que se genera en el organismo a través del sudor. La forma de hacerlo, es a través de la sudoración, en la que se pierde agua y sales minerales. Si además la temperatura ambiente es elevada, este proceso de sudoración se incrementará, llegando al agotamiento y deshidratación en menor tiempo.
Durante este verano y ante la probable aparición de una Ola de Calor, los servicios de Salud Pública establecen una escala de alertas y aconsejan una serie de medidas preventivas para evitar la aparición de patologías asociadas al calor.
Así, el nivel de alerta 0 (color verde) indica que está previsto que en los cinco días siguientes, ningún día superará el umbral de temperaturas medias habituales; el nivel de alerta 1 (color amarillo) se activa cuando hay una previsión de temperaturas superiores a la media durante 1 a 2 días; el nivel 2 (naranja) cuando el exceso de temperaturas se prolongue de 3 a 4 días, y el nivel 3 (rojo) cuando la persistencia de temperaturas más altas de lo habitual se mantenga durante los 5 días siguientes.
Los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los formados por los mayores de 65 años y los menores de 5, las afectadas por patologías previas relacionadas con el corazón o la obesidad y quienes toman determinados medicamentos.
La realización de actividades en bicicleta de pedaleo asistido, sobre todo en verano, es recomendable para cualquier persona, pero mucho más para las personas que no quieren dejar de realizar ejercicio físico, pero de forma más moderada.
Nuestro servicio de alquiler de bicicletas de pedaleo asistido, te permitirá disfrutar pedaleando en verano. Se pueden alquilar por días, fines de semana o semanas, consúltanos.