El mes de abril, con el comienzo del buen tiempo, puede ser el momento perfecto para cambiar la forma de movernos para ir al trabajo en bicicleta. Iniciativas como 30 días en bici, consiguen que muchas personas cambien el vehículo tradicional por la bicicleta, como una forma habitual de desplazarse por la ciudad.
Una bicicleta eléctrica permite que el reto de cambiar la movilidad para desplazarnos al trabajo sea mucho mas sencilla y llevadera. Las bicicletas eléctricas homologadas (Directiva Europea 2002/24/CE) son consideradas por la Unión Europea como bicicletas, pudiendo circular bajo las mismas condiciones que lo realizan las bicicletas tradicionales.
Estas bicicletas deben cumplir 3 requisitos fundamentalmente: un motor eléctrico auxiliar de potencia nominal máxima de 250 watios, cuya potencia se interrumpa cuando alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear.
En Ebrobizi tenemos casos reales de personas que han decidido cambiar la forma de desplazarse al trabajo en bicicleta eléctrica. Este es el caso de Cristina, profesora de Educación Física en el IES ITACA de Zaragoza, a la que acompañamos una mañana en su recorrido de casa al trabajo.
Comenzamos nuestro recorrido desde el barrio de Valdespartera (al sur de Zaragoza) y lo hacemos suavemente en dirección al centro de la ciudad. Valdespartera es un barrio joven con grandes avenidas, calles 30, y carriles bici. En Vía Ibérica conectamos con el carril bici que transcurre paralelo al tranvía.
Lo primero que observamos son los distintos tipos de trazado y tipos de carriles bici que tenemos. Enseguida nos empezamos a cruzar con numerosos ciclistas que al igual que nosotros, se desplazan en bici. Nos damos cuenta, que las infraestructuras se están quedado pequeñas para la demanda actual.
Tenemos la suerte de cruzarnos por delante, números centros escolares por la zona de la Romareda, y sorprende que tengamos tanta movilidad escolar en bicicleta, incluso nos cruzamos con el programa “La bici en la escuela”.
Una vez pasada el barrio de la Romareda, nos dirigimos hacia la Plaza Aragón por el carril central que tiene el Paseo Fernando el Católico y la Gran Vía de Zaragoza. En estos tramos tenemos que guardar la distancia de seguridad, y aprovechar los pequeños espacios disponibles cuando no viene ninguna bicicleta ni patinete de frente para adelantar.
Una de los factores que facilita ir al trabajo en bici, es el itinerario en bicicleta, que debe ser lo más seguro posible. Eso incluye el tipo de vía por la que circulemos, si está segregada o no de la calzada. Desde la Plaza de Aragón al Coso, tenemos que circular por la calzada con el resto de usuarios de la vía, sobre todo autobuses.
Pasada Plaza España, se vuelve al carril bici, que esta vez sí, hace que nuestro recorrido discurra tranquilamente hasta cruzar al barrio del Arrabal por el Puente de Hierro, con unas magníficas vistas del Pilar y el puente de Piedra.
La mitad del recorrido hasta el río Ebro, es en ligero descenso, lo que facilita nuestro desplazamiento. Cristina, que tiene una bicicleta eléctrica desde hace 4 años, nos cuenta que no pone en funcionamiento la ayuda al pedaleo hasta este punto.
A la altura del Barrio de Jesús, vamos por el carril bici hasta la Casa Solans donde, o bien continuamos por la calzada en dirección Avenida Cataluña, o callejeamos por el barrio de la Jota. Como los ciclistas saben, se suele elegir el recorrido más corto, y en este caso seguimos por la calzada, junto al carril bus, que hace que compartamos vía con vehículos pesados peligrosos. Nuestra recomendación en este caso sería, buscar una alternativa más segura.
Los últimos 4 kilómetros, los realizamos por la avenida Cataluña, que en su tramo desde el cruce con la Z30, disponemos de un carril 30 pacificado. Después de recorrer unos 11 kilómetros en 40 minutos, llegamos al I.E.S. ITACA. Una vez en el instituto, Cristina nos cuenta que le encanta ir al trabajo en bicicleta y que se lo plantea como una forma de hacer ejercicio físico y de llegar sin estrés al trabajo.
Muchas personas se plantean en algún momento, dejar de utilizar el coche y coger la bicicleta para ir al trabajo. Desde Ebrobizi, te proponemos 5 consejos para quien se plantee ir a trabajo en bici eléctrica. Y si estás interesado en adquirir una bicicleta eléctrica, te asesoramos para adquirirla.
Desde Ebrobizi agradecemos a Cristina su colaboración en este artículo.