Ebrobizi fue una de las empresas finalistas del I Premio Aragonés al Emprendimiento Social, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (Gobierno de Aragón) y apoyado por Laboral Kutxa, con el objetivo de identificar y reconocer las mejores iniciativas emprendedoras diseñadas para lograr un cambio social o ambiental a través de enfoques innovadores.
En esta jornada de emprendimiento, celebrada el pasado 1 de marzo en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, contó con la presencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Durante el evento se expusieron varias iniciativas de empresas sociales: La Bolsa Social, que promueve las finanzas éticas; Bridge for Billions, como incubadora online calaborativa; Insesfly, pionera en innovación en control de enfermedades endémicas.
En esta primera edición fueron galardonadas 11 empresas aragonesas como proyectos finalistas :
- Apadrina un Olivo: “Una iniciativa que genera protección medioambiental, empleo social y desarrollo rural sostenible con la recuperación de 100.000 olivos centenarios abandonados, implicando a la sociedad a través de las nuevas tecnologías, poniendo en valor nuestros recursos naturales endógenos y luchando por Aragón y sus pueblos”.
- Ebrobizi: “Ebrobizi, nace en 2016 dentro del II Programa de Emprendimiento Social con la intención de mejorar el entorno en que vivimos, ofreciendo un servicio de movilidad a través de bicicletas eléctricas, como medio de transporte limpio, sano y sostenible”.
- Flip&Flip: “Creatividad, diseño y sostenibilidad para darle la vuelta al mundo de la moda. Reutilizamos materiales que desechan las empresas para crear productos únicos. Pregúntate el por qué de las cosas. Vamos a darle la vuelta a todo. ¿Por qué no?”.
- Iener: “Poner a disposición y servicio de las personas el primer hospital 100% sostenible, 0 emisiones de CO2 y con el 100% de su energía procedente de origen renovable. Esto con un 40% de ahorro respecto al coste económico mediante energía fósil y contaminante. Integrado en el SALUD (sistema sanitario público aragonés) y galardonado con el Premio a la Responsabilidad Social Aragonesa, el San Juan de Dios permite a las personas disfrutar de esta vanguardia tecnológica en un entorno social, saludable, confiable y medioambientalmente responsable”.
- Mayores Sonrisas: “Mayores Sonrisas es un centro de día diferente. Lo que nos diferencia es nuestra filosofía de funcionamiento: somos alegres, activos y especialmente sensibles a las necesidades sociales. Cuidamos mucho esos aspectos y de forma transversal y continua logramos mejorar el estado de ánimo de nuestros usuarios y conseguir satisfacción personal, que se traduce en su mejor sonrisa”.
- Mentalpage: “mentalpage.com es una startup emprendedora cuyo funcionamiento se basa en diversas aplicaciones entre las que destaca el diario personal oline, que ayudan al usuario a ordenar su mente, mejorar los niveles de autoestima y motivación y fomentar la inteligencia emocional. La plataforma destaca por su seguridad (ya que está encriptado) y por la protección de datos personales, generando un gran impacto social positivo en salud, educación, Medio Ambiente, empleabilidad y disminución de absentismo”.
- Pensumo: “Pensumo tiene como objetivo implantar la Pensión por Consumo en el mundo. Un sistema en el que las empresas y retails premian al consumidor por céntimos cada día “toda la vida” por la realización de compras y comportamientos responsables: reciclaje, lectura, deporte… Todo gestionado por una app autónoma”.
- PrevenGO: “El Objetivo de “PrevenGO” es aportar soluciones a padres/madres, alumnos, profesionales de la educación a través de metodologías y herramientas diferenciales que sensibilicen, eduquen y aporten eficiencia en la lucha contra situaciones de riesgo en el aula como: acoso escolar, violencia de género, drogodependencias y problemas en la salud y deporte”.
- Senderos de Teja: “Senderos de Teja es una empresa de carácter social cuya razón de ser es el amor por las zonas rurales y nace por la realidad a la que nos enfrentamos, donde el 80% del territorio es rural, y en él sólo vive el 20% de la población, es decir, nuestros pueblos se mueren y , en ellos encontramos Patrimonio, la Cultura y la Biodiversidad del Territorio. Ante esta evidencia, Senderos de Teja tiene como misión mantener los pueblos vivos, de forma sostenible, mediante actuaciones adaptadas a las particularidades de cada territorio, además de generar un impacto positivo (social y medioambiental). Actualmente, tiene tres líneas de trabajo: SdT Natura, SdT Work y SdT Comparte”.
- Sensovida: “Sensovida desarrolla tecnología y telemonitorización para el cuidado de nuestros mayores. Posibilita la vida independiente de personas de toda España a nivel privado y público, pues trabajan ya con ayuntamientos como Madrid y Valencia y están comenzando su expansión internacional”.
- Social&Care: “Social&Care nos da la tranquilidad de saber que nuestros seres queridos están bien sin que ellos tengan que hacer nada. Tanto en casa como fuera, para cualquier estado de diversidad funcional o edad, si algo pasa lo vas a saber de forma automática e inmediatamente”.
Pensumo, fue nombrada como la mejor empresa social consolidada en el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social. Durante la entrega de reconocimientos también se eligió el mejor proyecto de Emprendimiento Social, un galardón que recibió Apadrina un Olivo. En esta misma categoría se otorgó un accésit a Senderos de Teja. La jornada se cerro con la conferencia de Ilunion “Modelos de Empresa con fin social”.