Si no somos expertos en la materia, cuando preguntamos acerca de la autonomía de una bicicleta eléctrica, puede que nos perdamos un poco. Desde Ebrobizi, con la colaboración de Chimobi E-bikes, vamos a tratar de explicar de forma fácil y sencilla, los aspectos que hay que conocer para saber cuál es la autonomía en las bicicletas eléctricas.
Para comenzar, tenemos que decir que el principal componente que nos indica la autonomía de una bicicleta eléctrica es la batería. Hay que recordar que las bicicletas eléctricas fueron inventadas hace más de un siglo, y lo que las ha hecho popularizarse ha sido la mejora que se ha logrado con las baterías actuales. Su función principal es la de suministrar energía eléctrica al motor que lleva incorporada la bicicleta, que como vimos en anteriores artículos de nuestro blog, pueden ser de distintos tipos.
TIPOS DE MOTOR
En el motor de una bicicleta eléctrica, el dato principal para su funcionamiento son los voltios. En contra de lo que coloquialmente se cree, el voltaje no es una unidad de energia, sino que es una medida de Tensión, es decir de potencial de energía.
El voltaje es lo que indicará cuál es la tensión a la que va a funcionar el motor, lo que podemos diferenciar principalmente 3 tipos de motores eléctricos: 24, 36 y 48 voltios. Para poder comprenderlo de forma rápida, a cuantos mas voltios tenga un motor de bicicleta más capacidad de potencia. La mayor parte de las bicicletas montan motores de 36V, excepcionalmente las hay de 24V, y las SuperEbikes suelen tener 48 voltios.
TIPOS DE BATERIA
Las pesadas y antiguas baterías de plomo pasaron a la historia, primero siendo reemplazadas por las baterías Niquel-Cadmio y en la actualidad por las de iones de Litio. La principal ventaja que se obtiene con el litio, junto con su peso, es su buena capacidad de pasar iones cargados positivamente a lado negativo y viceversa. Además, no tiene el temido efecto memoria de las anteriores baterías (que hacía que perdieran capacidad de almacenamiento rápidamente) y esto les permite tener una larga vida de ciclos de carga/descarga.
Actualmente el 99% de las baterías que se comercializan son de Litio. Su peso es menor, permiten una vida-media alta y un número de ciclos de carga considerable sin que se note una disminución de su capacidad.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BATERIAS
Lo que va a determinar el consumo de una bicicleta son los Amperios. Los Amperios son una magnitud de intensidad o de corriente eléctrica. En las baterías de bicicleta eléctrica se suele expresar su capacidad en “Amperios hora”. Una batería de 10 Ah significa que puede dar una corriente de 10 Amperios durante una hora. Serían la cantidad de electrones de la que disponemos en la unidad de tiempo. Cuanto más Amperios/hora tenga una batería, mayor autonomía se obtendrá con la bicicleta eléctrica.
Otra medida para expresar la capacidad de las baterías son los “Vatios hora” (Wh) y hace referencia a la potencia del motor. Actualmente se están comercializando baterías de 400Wh y 500Wh.
Los motores de las bicicletas eléctricas por normativa están limitadas a 250W (vatios). Si la potencia es mayor, su consumo de la batería es mayor y además, las bicicletas eléctricas son consideradas legalmente como ciclomotores, que por ley requiere tener seguro, matrícula, etc.
Ahora será más fácil de entender que si tenemos una batería de 500Wh nos permitirá dar corriente al motor de la bicicleta a su máxima potencia del motor durante 2 horas teóricamente (250W X 2h = 500Wh).
OTROS FACTORES
Pero como veremos a continuación, la autonomía real dependerá de otros muchos factores que influirán en la autonomía teórica. Estos factores son: el peso del conjunto (bicicleta y ciclista), el buen mantenimiento de los componentes mecánicos y eléctricos de la bicicleta, el nivel de asistencia, la orografía del terreno, la climatología o el grado de esfuerzo que realicemos, etc.
En conclusión, es muy difícil determinar la autonomía exacta de una bicicleta eléctrica, ya que podrá tener una autonomía teórica en función del conjunto de características técnicas y de otros muchos factores que son difíciles de controlar. Por eso, los fabricantes suelen hablar sobre la autonomía de sus bicicletas eléctricas de “hasta tantos kilómetros” y en determinadas circunstancias.
En nuestra experiencia como empresa que ofrece servicios en bicicleta eléctrica (venta, alquiler y rutas) podemos afirmar que la autonomía real, nos la dará la bicicleta en función del uso y mantenimiento que realicemos, y dentro de unos límites teóricos que nos marca la batería y las características técnicas de la bicicleta eléctrica.