Recientemente se ha anunciado que esta ciudad será sede en 2017 del Congreso Internacional ‘Las ciudades y la bicicleta’. Esta decisión, tomada por las coordinadoras ciclistas en su reunión de primavera celebrada este mes de abril, ha sido celebrada por la responsable de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio zaragozano quien ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para el desarrollo de este congreso, que hasta ahora ha sido el de referencia a nivel ibérico pero que en 2017 aspira a dar el salto al plano internacional.
Día a día se va pedaleando y Zaragoza lleva camino de convertirse en una capital de referencia en la que la bicicleta ocupará un espacio importante. Fundamentales son iniciativas como la que se lleva acabo desde hace años en todo el mundo denominada “30 días en bici” en el que se anima a utilizar diariamente este medio de transporte y se comparta en las redes sociales.
Actualmente este medio de transporte que representa el 5% de los desplazamientos en Zaragoza y se espera que en muy pocos años pueda llegar al 10%. Zaragoza es una ciudad perfecta para desplazarse en bici, por su relieve, por su tamaño, por su climatología, y también porque contamos con un tejido social y ciudadano que ha reivindicado con fuerza el uso de la bicicleta.
A los más de 125 kilómetros de carril bici con los que cuenta Zaragoza se ha añadido la conexión del eje Parque Grande-Estación Delicias, a través de Violante de Hungría, Vía Univérsitas y calle Rioja. Uno de los objetivos marcados por el actual gobierno municipal es completar la red principal de carriles bici en avenidas principales. En los últimos meses se ha resuelto la conexión ciclista por calzada en el puente de Hierro, o se ha intervenido en grandes avenidas como Tenor Fleta, Isabel la Católica o paseo de la Constitución.
Desde el Ayuntamiento se impulsan proyectos para invitar a todo el mundo a desplazarse en bici, como el programa ‘La Bicicleta en la Escuela’, que anima a escolares de primaria y secundaria a tomar contacto con este medio de transporte sostenible mediante clases prácticas, teóricas y mecánicas.
Entre el 25 y el 29 de mayo va a tener lugar en Zaragoza el festival de cine y cultura ciclista Rueda-Rueda. Un evento que más allá del cine pretende atraer a más personas al mundo de la bicicleta urbana, a través de actividades como charlas, rutas en bicicleta, cine infantil, un mercadillo ciclista- Estas actividades coincidirán con la celebración el 29 de mayo de la X Bicicletada Escolar.
Ebrobizi participa a través de Zaragoza Dinámica con un proyecto denominado “Promoción y fomento de la bicicleta eléctrica en Zaragoza” que consiste en dar a conocer las bicicletas de pedaleo asistido a través de colectivos, por el que han pasado ya varias entidades y asociaciones de Zaragoza.