- Este evento ha pasado.
Ruta nocturna en bici “Parque Grande”
25 agosto, 2018 / 21:30 - 23:00
10€La visita guiada en bicicleta eléctrica por el Parque Grande José Antonio Labordeta, cantautor y poeta aragonés, es un estimulante paseo por los lugares más interesantes y bonitos de este espectacular parque de Zaragoza, conocido popularmente como Parque Grande.
Gracias a este novedoso medio de transporte, con nuestras bicicletas eléctricas, pedalearemos de forma fácil y cómoda por un recorrido circular de unos 6 kilómetros visitando el gran patrimonio histórico, cultural y natural que reúne este gran pulmón verde de Zaragoza. Nuestra ruta comenzará junto a la escalinata del Batallador.
Una vez subidos a nuestras bicicletas eléctricas, podremos ver las fuentes y jardines del Paseo San Sebastián e iremos pedaleando hasta el Quiosco de la Música, obra construida con motivo de la Exposición Hispano Francesa de 1908, siendo el único pabellón que ha quedado de aquella exposición, y donde hoy en día se celebran festivales de música y baile.
Pasaremos junto a la entrada principal del parque desde donde se pueden contemplar los impresionantes Jardines de inspiración versallesca de la avenida de San Sebastián, con sus fuentes, rosas y jardines. Al fondo, y sobre una fuente en cascada y con una escalinata blanca, tenemos el imponente monumento a Alfonso I el Batallador, quien reconquistó la ciudad de Zaragoza en 1118.
Nos adentraremos un poco por el interior del Parque para llegar a una de las fuentes con más historias de la ciudad, la fuente de Neptuno, también conocida como la de la Princesa. Construida originariamente en la actual Plaza de España en 1845, por motivo de la conmemoración del juramento como princesa heredera de la futura reina Isabel II. Esta fuente era la encargada de abastecer de agua a la localidad hasta 1902 cuando fue sustituida por el Monumento a los Mártires.
Nuestro recorrido por el Parque José Antonio Labordeta continúa por la senda del río Huerva, pasando al lado de dos museos que tenemos algo escondidos. Uno de ellos, es una casa de montaña que recuerda a las que se encuentran en los valles del Pirineo, y que acoge una amplia colección etnológica sobre elementos de labranza e indumentaria aragonesa. El otro edificio, que se inspira en la Arquitectura de Albarracín, alberga la sección de cerámica del museo de Zaragoza.
Bajaremos hasta el andador Adolfo Aragües, naturalista aragonés, que arranca en la entrada del Parque y discurre por la Senda del río Huerva. Continuaremos en nuestras bicicletas hasta llegar a otro punto de gran interés arquitectónico, como es el Rincón de Goya. Este edificio fue realizado en el año 1927 por el arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal, y es la primera obra de concepción racionalista que se realizó en España. Fue un espacio concebido como un importante centro cultural y educativo, con una sala de exposiciones y una biblioteca pública.
Subiremos un poco con la ayuda de las bicicletas eléctricas, pasando al lado de la terraza de Las Ocas, hasta coger el carril bici del Paseo Colón, por donde podemos pasear de forma muy relajada observando la imponente obra hidráulica del Canal Imperial de Aragón para después girars hacia el Aula de la Naturaleza e ir subiendo hacia el Cabezo de Buenavista, donde nos detendremos en la estatua del Batallador y podremos disfrutar desde su mirador de las imponentes vistas del Parque.
Bajando del mirador, regresaremos por el Paseo de Los Bearneses e iremos viendo una serie de monumentos y estatuas dedicados a personajes de importancia como Miguel Fleta, Simón Bolívar, Paco Martinez Soria, Rubén Darío…. llegando de nuevo a la escalinata del Batallador donde finalizará nuestra visita guiada.
En el siguiente vídeo se muestra uno de nuestros recorridos por el Parque Grande José Antonio Labordeta:
INSCRIPCIONES (PLAZAS AGOTADAS)
Al comienzo, se realizará una breve explicación del funcionamiento de la bicicleta eléctrica, normas básicas de seguridad y circulación en bicicleta.
Se recomienda utilizar ropa cómoda y en función de la climatología.
En caso de suspender la ruta por inclemencias meteorológicas, se comunicará lo antes posible por teléfono a los participantes.