Semana Europea Movilidad 2016 en Zaragoza

El pasado 16 de septiembre comenzó la Semana Europea de la Movilidad, una serie de actividades y eventos para promover los modos de desplazamiento sostenible en las ciudades como son: la bicicleta, los vehículos energéticamente eficientes, transporte público, compartir coche (al ir a trabajar) o caminar. El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con otras entidades públicas y privadas, comprometidas y preocupadas por cuestiones sobre la movilidad urbana y medioambiental, organizan del 16 al 22 de septiembre una serie de actividades para concienciar sobre una movilidad urbana más sostenible.

Desplazamientos en bicicleta eléctrica.

Desplazamientos en bicicleta eléctrica.

Las graves consecuencias que conlleva la masiva utilización de los vehículos tradicionales, al utilizar combustibles fósiles derivados del petróleo (gasolina y gasoil principalmente) emitiendo gran cantidad de gases y partículas contaminantes, ha generado que muchas zonas urbanas haya aumentado la contaminación, acarreando problemas de salud y bienestar. Desde 2008, Zaragoza ha experimentado una importante transformación, gracias a la Expo. Está dejando de ser aquella ciudad contaminada, ruidosa y con altísimo número de accidentes, y se está convirtiendo en una ciudad amable y saludable en la que los peatones y ciclistas recuperan el espacio que les pertenece.

Desplazamiento con niños en remolque de bicicleta

Desplazamiento con niños en remolque de bicicleta

Los coches son responsables de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero, consumen el 15% de la energía en España y emiten un 66% de óxido de nitrógeno, que es el más dañino para la salud. Según el último inventario de emisiones contaminantes publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el transporte produce anualmente 317.720 toneladas de NOx.

A nivel global, el año 2015 fue el año más cálido del planeta desde que se tienen registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También se cerró con un 40% menos de precipitaciones de lo habitual. En 2015 se batió un nuevo record de emisión de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas, después de un 2014 que ya alcanzó marcas históricas y disparó la alarma sobre los efectos del cambio climático. El informe “El Estado del Clima” que realiza cada año la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) expone en su última edición datos que arrojan una conclusión preocupante, se avecinan más sequias, más inundaciones y se constata el deshielo de los polos.

La contaminación ambiental es un problema de todos. Grandes urbes como Madrid o Barcelona, han tomado diferentes medidas al superar los niveles considerados como peligrosos, como el limitar la velocidad o restringir el tráfico privado en las zonas congestionadas.

2016-07-24-ebrobizi-alquiler-amigos-005

Ciudades europeas como Oslo, con unos 600.000 habitantes ha decidido que en 2019 sea una ciudad sin coches. Para tomar esta decisión los partidos se han basado en estudios que acreditan como la ausencia de vehículos convierten los centros urbanos más accesibles y atractivos. Como Oslo, la ciudad alemana de Hamburgo, la segunda más poblada del país, borrará los coches del centro en 2034. Londres, pretende que en 2020 sólo circulen por el downtown vehículos híbridos y eléctricos.

La reducción total de CO2 generadas por actividades humanas en la capital aragonesa durante ese periodo fue del 18%, por lo que Zaragoza cumple los niveles de calidad del aire que marca la UE, pero no los que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los puntos positivos del uso urbano de la bicicleta es su sostenibilidad. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, por cada kilómetro recorrido un vehículo particular expulsa 150 gramos de CO2, una motocicleta lanza 100 y un autobús lanza una media de 30 por pasajero. La bicicleta, no supone ningún perjuicio para el aire de la ciudad. Si se coge la bicicleta o se camina para ir al trabajo se ahorran los 2,6 kg de CO2 que se expulsa con un vehículo de gasoil por cada 20 kilómetros.

Triciclos eléctricos PopRail

Triciclos eléctricos PopRail

La bicicleta eléctrica es considerada la mejor elección para usar en la ciudad como transporte alternativo. Durante la Semana Europea de la Movilidad, Ebrobizi y PopRail, organizan gratuitamente una “Ruta Familiar en Bicicleta Eléctrica” orientada a dar a ofrecer este tipo de bicicletas a los ciudadanos, como medio de transporte urbano, para el ocio, el transporte de niños, y otras utilidades prácticas y beneficiosas para el medio ambiente.

Leave Comment

RESERVA AHORA RESERVA AHORA